Estrictamente hablando, un sistema de abastecimiento para una red contra incendios es la garantía de que el agua está disponible a suficiente caudal y presión y que los sistemas de protección pueden ser atacados continuamente durante la duración de un posible incendio.
Hay varias opciones y combinaciones, según los requisitos hidráulicos. La opción más utilizada en el suministro de agua para extinción de incendios consta de un equipo de bombeo y una reserva de agua (depósito). Existen otras opciones menos utilizadas que consisten en tanques presurizados e incluso tanques elevados sin necesidad de bombas o conexiones a la red pública, aunque su instalación no es común debido a sus estrictos requisitos.
- 1 ¿Cuándo es obligatoria la instalación de un sistema de bombeo en una red de abastecimiento contra incendio?
- 2 Normas que rigen la instalación y fabricación de sistemas de Abastecimiento contra Incendio
- 3 Partes que componen un equipo de bombeo de una red de abastecimiento contra incendios
- 4 Caudalímetros en el equipo de bombeo del sistema de abastecimiento contra incendio
- 5 ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de instalar equipos?
- 6 ¿Es posible aumentar el caudal requerido para los sistemas de protección contra incendios con equipos de bombeo?
¿Cuándo es obligatoria la instalación de un sistema de bombeo en una red de abastecimiento contra incendio?
La instalación de un sistema de bombeo contra incendios con reserva de agua es obligatoria, siempre que las empresas de abastecimiento de agua para consumo público de agua no garanticen la continuidad del servicio durante todo el año sin interrupción.
Normas que rigen la instalación y fabricación de sistemas de Abastecimiento contra Incendio
A la hora de interpretar las condiciones especiales para la instalación de bombas contra incendios a nivel nacional, las normas más utilizadas son: UNE 23500-2018, UNE EN 12845-2016, RT2 ABA CEPREVEN, NFPA20.
Dependiendo del tipo de norma utilizada en el diseño, las condiciones de diseño del propio equipo y las de su posterior instalación varían considerablemente, lo que incide en estos temas relevantes, que van desde los mecanismos de seguridad en el cuadro hasta el control de bombas y el tipo. válvulas en la succión de bombas integradas.
Partes que componen un equipo de bombeo de una red de abastecimiento contra incendios
Los equipos de bombeo, a su vez, están formados por grupos de bombeo, que consisten en la conexión entre el motor eléctrico o diésel y la bomba. Estos se presentan en el equipo de bombeo en formato ensamblado, siendo el motor el encargado de generar el motor de parada y trasladarlo a la parte mecánica de la bomba encargada de mover el agua en la dirección indicada. El equipo de bombeo incluye:
- Bomba o Bombas principales Su función es suministrar el caudal de agua necesario a la presión suficiente que necesite la instalación, en cada uno de los puntos de suministro (mangueras, hidrantes, sprinklers (aspersores), etc.). Una vez que la bomba principal está en marcha, su parada debe realizarse manualmente, cuando ya no sea necesario el suministro de agua.
- Bomba Jockey es una pequeña bomba con motor eléctrico y es la encargada de mantener la presión del sistema durante las pequeñas fluctuaciones en la presión sin llegar a dar paso a las bombas principales este equipo tiene la parada automática al recuperar la presión nominal del sistema
- Cuadro Eléctrico de control de las bombas necesarias para controlar las funciones de arranque y parada de los motores.
- Colectores de Impulsion y Aspiracion
- Vaso de expansión encargado de absorber los golpes de ariete ocasionados por el arranque de las bombas
- Presostatos con los que se registra la presión del sistema y se activa la función de arranque y/o parada de los paneles de control.
- Manómetro de impulsión es el encargado de medir la presión que las bombas meten a la instalación en todo momento
- Dilatadores son los encargados de evitar que las vibraciones ocasionadas por el grupo de bombeo se transmitan a la instalación o al depósito pudiendo estas dañar las tuberías o depósito. Se instalan entre los colectores y las tuberías de aspiración del depósito y la impulsión de la instalación
- Bancada es la estructura que sujeta todo el conjunto unido y está equipado de unos silentblock que se colocan entre esta y el suelo para amortiguar las vibraciones ocasionadas por el equipo en funcionamiento
- Sondas son la encargadas de vigilar el estado del depósito midiendo la cantidad de agua que tiene el mismo
- Bypass es la interconexión de la acometida de la red general con el equipo de bombeo
- Colector de pruebas es el colector donde se coloca el caudalimetro y sirve para las comprobaciones periódicas que se deben de realizar a cada una de las bombas que componen el sistema
- Caudalímetro es el equipo de medida que se coloca en el colector de pruebas y es el encargado de medir la cantidad de litros que cada bomba es capaz de mover durante las pruebas periódicas
- Tuberías, reducciones, codos, bridas, valvulería variada y otros accesorios que han sido dimensionados y fabricados según estándares seleccionados.
Caudalímetros en el equipo de bombeo del sistema de abastecimiento contra incendio
Solo se utiliza para probar el correcto funcionamiento de las bombas, aunque gracias a este elemento podemos evitar la avería del sistema
No solo es una instalación obligatoria, sino que también es un elemento fundamental para determinar una posible pérdida de eficiencia de bombas o motores. Al dibujar la curva y compararla con la del fabricante del equipo de bombeo, se pueden identificar problemas que podrían dañar el sistema en el futuro.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de instalar equipos?
Generalmente, uno de los errores más comunes al instalar un sistema de bombeo contra incendios es instalar la reducción de tubería que va desde la brida del tanque hasta la brida de succión del cuerpo de la bomba.
Es imperativo que sea de tipo excéntrico y tenga una pendiente no superior a 15 °.
La razón técnica para instalar reductores excéntricos y no concéntricos es evitar que las bolsas de aire afecten el rendimiento de las bombas durante el proceso de succión de agua.
La inclinación que no supera los 15 ° permite que el agua entre de forma gradual y gradual en el cuerpo de la bomba.
¿Es posible aumentar el caudal requerido para los sistemas de protección contra incendios con equipos de bombeo?
No todos los dispositivos de bombeo pueden proporcionar el caudal deseado para nuestro sistema de protección contra incendios. Por tanto, existen diferentes tipos de bombas que pueden proporcionar un caudal mayor o menor dependiendo de las características del proyecto.
Por regla general, se utilizan equipos de bombeo, compuestos por grupos de presión formados por bombas centrífugas horizontales o de aspiración axial. Sin embargo, para caudales superiores a los normales, existen bombas de caja o de cámara partida que pueden conducir grandes caudales de agua.
Otro tipo de bomba que a veces se usa para proporcionar altos caudales es el tipo de inmersión vertical. Este tipo de bombas se organizan mediante una única disposición en la que la bomba se sumerge y el motor se sumerge en la superficie.
Este tipo de bomba es ideal para aspirar cisternas subterráneas donde no hay espacio para un tanque grande.
En el 99% de los casos, también se utilizan para succionar agua de reservas inagotables, como lagos, mares o ríos.