En general, un sistema de alarma contra incendios se clasifica según sea accionado automáticamente o manualmente mediante pulsadores de alarma de incendio.
Estos tienen la intención de notificar a los ocupantes del edificio para evacuar en caso de incendio, informar del hecho a un lugar fuera de las instalaciones con el fin de llamar a los servicios de emergencia, y para preparar la estructura y sistemas asociados para controlar la propagación del fuego y del humo.
ELEMENTOS PERIFERICOS DE LOS SISTEMAS DE DETECCION
Estos elementos son los encargados bien sea automáticamente o manualmente de detectar e informar de los eventos de incendio y evacuación de emergencia. Aquí enumeramos algunos de los más habituales:
- Detectores de humo.
- Detectores térmicos convencionales y antiexplosivos.
- Detectores combinados humo/temperatura.
- Detectores de gases.
- Detectores de llama.
- Barreras de detección de humo.
- Pulsadores manuales.
- Sirenas acústicas.
- Alarmas ópticas.
- Sondas de temperatura
- Analizadores de humos
- Paneles repetidores.
- etc…
Sistemas de detección automática
Un sistema de detección automática de incendios se compone de diferentes elementos y su misión es evitar daños personales y materiales. A grandes rasgos, estos sistemas son analógicos o convencionales, según el nivel de exactitud con el que queremos saber dónde se ha producido la alarma. Las centrales de incendio son el “cerebro” de una instalación, ya que permite recoger las señales detectadas por los periféricos y activar las señales de aviso y evacuación de la instalación.
Central Detección de incendios convencional
Este tipo de sistema suele instalarse en comercios, pequeña industria, oficinas, garajes y pequeñas instalaciones. En caso de salto de una alarma, la central nos avisará de la zona en la que se ha originado. Los detectores suelen llevar integrado un piloto que se encenderá en caso de alarma. Normalmente cada central puede disponer desde dos hasta doce zonas diferentes, cada zona tiene una capacidad de entre 32 dispositivos entre detectores y pulsadores (según normativa).
Estas centrales tienen zonas que conectan por cable desde 1 mm hasta 2,5 mm a los detectores y pulsadores. Generalmente el cableado puede extenderse hasta 800 metros o 1200 metros, siempre con cable certificado, trenzado (mas de 20 vueltas por metro) y libre de alógenos (RF en dispositivos de señalización), y tiene una resistencia al final de la zona.
Tal y como hemos comentado, en cada zona se pueden instalar hasta 32 dispositivos , pero al estar todos conectados en una misma línea no sabremos cuál ha saltado dentro de ese grupo.
En caso de avería por línea abierta o cortocircuito tampoco tendremos información en detalle de donde se ha producido la avería, sabremos en que zona es, pero no en que dispositivo. En caso de alarma, si está presente, podremos identificar a través de los led del detector que cual es el que ha entrado en alarma, pero sui la alarma ya no está presente, solo podremos identificar qué zona es la que ha saltado.
Ventajas
- Es más barato
- Es más fácil y de programar (las que tienen programación)
- Es más fácil de instalar
Desventajas
- Se necesitan más cables para su instalación
- La información entregada por el panel es limitada
- Tiene menos flexibilidad en la programación (las que la tienen)
Centrales de Detección de incendios analógicas
Este tipo de sistema nos dará toda la información del punto exacto donde se ha producido la alarma o fallo. Estos sistemas se suelen instalar en locales muy expuestos o en superficies muy amplias. En estas instalaciones, ya no hablamos de zonas sino de lazos o bucles. Cada lazo normalmente puede ser ocupado por entre 125 o 200 equipos aproximadamente (este número varía según fabricantes). Estas centrales pueden ir desde un lazo hasta ocho normalmente. Estos sistemas nos permiten conocer en todo momento el estado de cada dispositivo y en caso de alarma sabremos cuál es el detector que ha saltado exactamente.
Igual que en las centrales convencionales hablamos de zonas, que son los terminales donde conectamos los periféricos, en las centrales analógicas hablaremos de lazos (Bucles, Loops…) aportandonos mayor capacidad y más características de programación. Aunque los lazos tienen una mayor capacidad de dispositivos, también tienen mayor control sobre cada punto (detector, pulsador, módulo o sirena). El sistema direccionable o analógico se comunica con cada punto del sistema mediante un protocolo de datos obteniendo información y gestión individual de cada equipo.
En caso de alarma, la central sabe exactamente cuál es el punto (detector, pulsador, módulo o sirena) que se ha activado. Los detectores, pulsadores, módulos y sirenas tienen un número de programación único que los diferencia de los demás elementos.
En caso de avería por lazo abierto, se detectará el punto exacto de incidencia, en caso de cortocircuito localizamos el mismo entre los 2 aisladores más cercanos instalados (cuantos mas aisladores haya instalados menor numero de equipos caeran en el fallo). En el supuesto de alarma, avería o pérdida de un periférico sabremos el dispositivo exacto que sufre la incidencia.
Respecto al cableado, si en una central convencional se instalan los dispositivos en una zona y se cierra la línea con una resistencia, en analógico los lazos son cerrados con ida y vuelta desde la central, lo que hará la instalación tolerante a fallos, ya que ante una avería la central tendrá la capacidad de aislarla y continuar leyendo los dispositivos por ambos lados.
Ventajas:
- Información al detalle punto por punto
- Menor número de cableados
- Elevada flexibilidad de instalación y programación
Desventajas:
- Precio más Elevado